Panel: POLÍTICAS Y MOVILIDAD

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PRESENTACIÓN

La manera en que la planificación urbana responde al uso del espacio público y a quienes beneficia es la pregunta que debe responderse con propuestas de políticas públicas enfocadas en ciudades sustentables en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental.
Para conversar invitamos a Carlos Urriola y Alfredo Steinmeyer del Ministerio de Transportes; Raimundo Agliati, SECPLAC de Rancagua; Patricia Galilea, académica de la U. Católica; Rodrigo Quijada de Coalición para un Transporte Justo; y las palabras para abrir el panel de Mauro Tamayo, Alcalde de Cerro Navia y la Ministra de Transportes, Paola Tapia.

 

PAOLA TAPIA, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones

La ministra comienza hablando de la importancia de la cultura dentro de la movilidad dada su reciente visita a Ciudad de México comparando con Chile el cuidado que la ciudadanía le entrega a la infraestructura de movilidad. Y que encuentros como este generan discusión y soluciones con respecto a problemáticas derivadas del transporte.

“El compromiso del Ministerio de Transportes con la movilidad urbana; con los peatones, con los ciclistas y todos aquellos que se desplazan a través de distintos modos de transportes está mas presente que nunca (…). Tenemos que asumir un compromiso conjunto para buscar mejores condiciones de desplazamiento. Estamos convencidos que así se hacen las políticas públicas, buscando consenso entre todos. Una prueba de ello es el proyecto de ‘Ley de convivencia de modos de transportes’ que está en segundo trámite en el Congreso Nacional esperando ser aprobado y convertirse en Ley de la República.”

“Estamos convencidos de que todos los presentes hoy nos ayudan a alzar la voz y nos ayudan a expresar la importancia de hacerse cargo de todos los temas asociados a la movilidad urbana y equidad de género.”

“Para crear consciencia es necesario hablar desde la voz de la víctimas” en el contexto del proyecto de Ley de convivencia de modos de transportes donde han participados agrupaciones ciclistas y organizaciones de víctimas de accidentes de tránsito.”


MAURO TAMAYO, Alcade de Cerro Navia

El Alcalde la comuna nos da la bienvenida a la Casa de la Cultura Violeta Parra y nos invita a seguir visitándola y usar el espacio público.

“Aprovechando que estamos frente a la ministre, tenemos muchas cosas que contarles. Al igual que en San Antonio (aquí presentes), en otras cosas en Cerro Navia no tenemos ciclovías.”
“Una buena noticia, al menos yo uso bicicleta. (…) Nuestra comuna está en deuda.”


CARLOS URRIOLA, Coordinador Nacional Planificación y Desarrollo MTT; y ALFREDO STEINMEYER, Divisón de Normas y Operaciones MTT

CARLOS URRIOLA:
“El tema de la movilidad sustentable viene por distintos ciclos. A partir del desarrollo del automóvil hubo un cambio en el uso del espacio vial. La ciudades se ampliaron y entregar espacio a ese vehículo. En calles como Gran Avenida, peatones y ciclistas quedan apretados. (…)
Se ha generado consenso social que permiten que ciertas políticas públicas del Estado sean más fáciles de implementar.

Desde el punto de vista de ‘modos no motorizados’ son una fuente de beneficios: eficiencia en el uso del espacio público, temas medioambientales, salud, equidad social y los modos no motorizados no provocan accidentes.

58% de los viajes en Santiago son de menos de 5 kms. Existe un potencial enorme para que modos no motorizados sean una columna vertebral en la movilidad urbana.

Nos enfocamos en 4 medidas para mejorar el uso de la bicicleta:
Más y mejor infraestructura para circular, integración de modos, innovación y reglas claras que protejan al ciclista y al peatón.”

ALFREDO STEINMEYER:
“El parque de vehículos motorizados aumentó un 100% entre 2003 y 2013. También ha aumentado la tasa de uso de la bicicleta en el orden de un 7% anual.
Chile es uno de los 2 países de la OCDE que ha aumentado la tasa de accidentes de tránsito con resultados mortales. 58% de los fallecidos son peatones y ciclistas.
Un aspecto importante en el proyecto que modifica la Ley de Tránsito, es la reducción de velocidad.
El cambio en la normativa es un punto de partida, se necesita un cambio de orden cultural. El objetivo del proyecto es mejorar la convivencia vial entre los distintos modos de transporte. Para eso reconoce al ciclo como un vehículo de características especiales, estableces derechos y obligaciones para los ciclistas, reduce los límites de velocidad, promueve la educación vial y los estándares de ciclovías, entrega al Ministerio de Transportes la facultad de gestionar el diseño de ciclovías.”

[ -> Descarga presentación de Carlos Urriola en ppt ]
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RAIMUNDO AGLIATI, SECPLAC de Rancagua

“Como plan de movilidad hemos ido armando algunos componentes sobre los cuales trabajamos: fomentar la movilidad a pie y en bicicleta, implementar nuevos estándares de accesibilidad universal, desincentivar el uso de la automóvil en la cuidad, mejorar los espacios públicos, comunicar el desarrollo del proyecto a las comunidades, como también monitorear y retroalimentar este plan y propiciar instancias educativas.
Rancagua tiene una pendiente de 0.8% y su distancia de extremo a extremo es de 8 kilómetros, atributos que la hacen una ciudad totalmente pedaleable.”

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PATRICIA GALILEA, académica en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC e investigadora del Centro BRT

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RODRIGO QUIJADA, miembro de Ciudad Viva e integrande la Colación para un Transporte Justo

“Les traigo malas noticias. Mi presentación es sobre Transantiago y la licitación. A 5 de las 7 empresas del Transantiago se acaban muy pronto.

En los contratos actuales no se castiga el hacinamiento, los nuevos contratos es exactamente lo mismo.
el 5% de los ingresos del operador es el tope máximo para castigos y multas, en los contratos nuevos aumenta al 7.5%.

El sistema de gestión de flotas nunca se implementó, con la nueva licitación tampoco se exige.
Con los contratos actuales, la mala calidad del servicio tampoco es causal de término de servicio.

30.000 reclamos formales al año son recibidos por Transantiago. En la nueva licitación tampoco se exige solucionar los reclamos de los usuarios.

En los nuevos contratos todos los buses tendrá torniquetes. Medida contra la evasión, pero que baja calidad del servicio.”

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